Real Betis Balompié presenta el Análisis de Ciclo de Vida
Descargo de responsabilidad: este artículo ha sido traducido mediante inteligencia artificial y puede no ser completamente exacto. En caso de dudas o discrepancias, consulte la versión original en inglés.
El Real Betis Balompié, en colaboración con el proyecto FREE KICKS* cofinanciado por la Unión Europea, ha presentado un informe de Análisis del Ciclo de Vida (LCA) que analiza el impacto ambiental de un único partido de fútbol a partir de los datos recopilados durante su temporada 2018-19. El informe ACV del Real Betis Balompié ejemplifica cómo las organizaciones de fútbol pueden comprender y reducir su huella medioambiental. Como resultado clave de FREE KICKS, este informe representa un hito importante en la misión del proyecto de promover la economía circular y la sostenibilidad ambiental dentro de las organizaciones de fútbol.
¿Qué es una Análisis del Ciclo de Vida (LCA)?
Un ACV es una herramienta integral que se utiliza para evaluar el impacto ambiental de un producto, servicio o sistema durante todo su ciclo de vida.
¿Cómo se puede aplicar una LCA a un club de fútbol y sus partidos?
El ACV del Real Betis Balompié explora la huella medioambiental de un solo partido, considerando factores contribuyentes como:
- Movilidad de aficionados hacia y desde los partidos.
- Consumo energético del Estadio Benito Villamarín e instalaciones aledañas
- Consumo y desperdicio de alimentos y bebidas durante los partidos
¿En qué se diferencia una huella ambiental de una huella de carbono?
A menudo escuchamos a las organizaciones deportivas emprender esfuerzos para reducir la huella de carbono, pero hay otros elementos que se consideran en la huella ambiental. Los mayores impactos generalmente son aspectos como la movilidad, la energía y los alimentos, que entran dentro de la categoría de impacto de “cambio climático” de un ACV. Sin embargo, también existen otros impactos ambientales, como el uso de recursos fósiles, minerales y metales, partículas y acidificación. Estos también pueden ser sustanciales y deben considerarse.
Beneficios de una LCA para las organizaciones de fútbol
Al identificar estos “puntos críticos” ambientales, el ACV permite al Real Betis Balompié identificar áreas para mejoras específicas en las prácticas de sostenibilidad. Este conocimiento y conciencia permite:
- Una reducción del impacto ambiental global de los partidos.
- Oportunidades para aumentar las prácticas de circularidad en todas las operaciones del club.
Para ver los ACV de otros socios de FREE KICKS, haga clic en el nombre del club a continuación:
* Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.